Desde el lunes 12 de septiembre será instalada una mesa de registro y atención a víctimas de la corrupción inmobiliaria, aunque no sólo de la alcaldía Benito Juárez, sino de casos en las otras 15 demarcaciones, informaron autoridades del gobierno capitalino.

La mesa funcionará en la planta baja del edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicado en calle San Lorenzo 712, colonia del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez; de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas.

También se recibirán casos vía telefónica las 24 horas del día en el 55 55 33 55 33, número del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX.

En conferencia, las autoridades informaron que en la mesa participará personal de la Seduvi, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), en coordinación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.

Además, se contará con el apoyo del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que con la mesa de registro se busca atender a personas “que hayan sido defraudadas, engañadas, afectadas, que son posibles víctimas de la corrupción inmobiliaria”.

Advirtió que seguirán las investigaciones a servidores públicos que hayan otorgado permisos irregulares para la construcción de inmuebles y que serán la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Secretaría de la Contraloría General del gobierno local las que determinarán las responsabilidades de los mismos

¿Cómo detectar irregularidades?
El titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, mencionó los supuestos de irregularidad que han hallado en, al menos 69 casos estudiados en la alcaldía Benito Juárez y que se podrían repetir en otros casos:

La propiedad está en niveles superiores a los permitidos en el Certificado de Uso de Suelo del inmueble.
Los dueños enfrentan problemas para escriturar su departamento, ya sea porque se encuentran congelados los folios o bien porque el notario no permite la operación, por no coincidir con las características del inmueble con el uso de suelo.
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, recomendó a las posibles víctimas de corrupción inmobiliaria obtener dos documentos básicos:

Certificado de Uso de Suelo del inmueble, emitido por la Seduvi. Corroborarla con la escritura para que coincidan el número de pisos.
Folio real con Notaría.
Ignoran pisos ilegales
Al ser cuestionado sobre el número aproximado de pisos y departamentos construidos de manera irregular, no sólo en la Benito Juárez, sino en todas las alcaldías de la Ciudad de México, el titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, contestó:

“Para eso es la mesa, porque nosotros no sabemos cuántos números… cuántos pisos de más están construidos de manera ilegal… Lo único oficial que tenemos es lo que ustedes conocen que dio a conocer la Fiscalía, los 69 inmuebles”.