Este miércoles el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmaron un convenio en materia de archivo y gestión documental para establecer una debida coordinación, custodia, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos del TEEM que serán digitalizados.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, refirió que de acuerdo con la ley deben tener archivos digitalizados y en orden para tener la información en forma expedita, y como el IEEM tiene una tecnología impresionante, los apoyará en esa tarea.

Refirió que tienen documentos desde hace unos 26 años, pero depurarán cuáles se digitalizan y en unos seis o siete meses podrían tener listo su archivo, pero no requerirán un espacio adicional, pues ya cuentan con un lugar físico.

En junio del 2018 fue publicada la Ley General de Archivos y entró en vigor en junio del 2019, la cual considera como sujetos obligados a los órganos autónomos y obliga a la conservación, administración y preservación de archivos.

En noviembre del 2020 se publicó la Ley de Archivos del Estado de México y Municipios, y ahí se señala que los sujetos obligados deberán producir, registrar y presevar sus documentos y evitar que sean sustraídos o dañados.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ya creó una coordinación de archivos y con el convenio tendrán un sistema de registro para que las y los responsables puedan llevar a cabo el debido registro y conservación.

Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacó que el sistema de gestión de esa institución ha implicado un avance en la forma de administrar los documentos y transitar a un sistema de archivos con mayor funcionalidad.