Con el voto mayoritario de Morena, el Senado de la República avaló, en comisiones, la minuta de la Cámara de Diputados que otorga a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guarda Nacional.

En medio de críticas de legisladores de oposición, las Comisiones Unidas de Justicia y estudios Legislativos Segunda dieron luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro, el cual será discutido este jueves ante el pleno de la Cámara Alta.

Durante la discusión, senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lamentaron que Morena haya rechazado llevar a cabo un Parlamento Abierto, a fin de escuchar a las distintas voces y tomar una decisión informada.

El coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, destacó la necesidad de escuchar las distintas posiciones sobre este tema, ya que, dijo, con lo hecho hasta ahora no se han visto resultados favorables y se tiene que evaluar si es necesario cambiar el rumbo.

En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, llamó a Morena a no engañar a la ciudadanía, ya que, advirtió, la Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad de carácter militar, lo cual, dijo, terminará erosionando la confianza en las Fuerzas Armadas.

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, reconoció que Morena aplicará la aplanadora para sacar adelante esta reforma, pero llamó a no desgastar más a las Fuerzas Armadas, dándole responsabilidades que no las benefician.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó la necesidad de revisar el proyecto, ya que, dijo, contempla temas contrarios a lo establecido en la Constitución, como el establecimiento de un mando militar.

Ante la serie de críticas, la senadora por Morena, María Merced González, aseguró que -de acuerdo con cifras del INEGI- la mayoría de las personas opina que la Guardia Nacional debe tener un control militar.

Cuestionó, en este sentido, la negativa de la oposición para avalar esta reforma, cuando, agregó, las instituciones con mayor confianza y aceptación nacional son la Marina y el Ejército.

En respuesta, senadores de oposición lamentaron que Morena esté basando sus argumentos en la popularidad de las Fuerzas Armadas, descalificaciones, dogmas y posiciones ideológicas.