En días pasados circuló en redes sociales el testimonio de Joel Vázquez Dolores, socio de Cooperativa La Cruz Azul, quien desde el reclusorio sur envió un mensaje a sus compañeros.

En un video que dura más de 5 minutos, Vázquez aseguró que fue engañado por el presidente del consejo de administración, Federico Sarabia Pozo, para cometer diversos actos que lo llevaron a terminar en prisión, porque constituían el delito de “fraude genérico”.

Después de la aparición de este video, circuló en medios el criterio de oportunidad solicitado por Joel Vázquez Dolores a la Fiscalía de Delitos Financieros.

En dicho documento, Vázquez detalla el movimiento ilegal de fondos y dispersión de recursos para la venta de cemento robado de la planta de Hidalgo.

Asimismo, Vázquez hace un recuento de las empresas utilizadas en este esquema de defraudación y señalada que todos los movimientos llevados a cabos fueron solicitados por Federico Sarabia Pozo, José Alfredo Álvarez Cuevas (hermano de Guillermo “Billy” Álvarez), Sergio Rodríguez Gutiérrez, Ramsés Dolores Anguiano, entre otros socios cooperativistas, además de abogados y asesores financieros.