Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, se declararon en sesión permanente para llevar a cabo la discusión de la minuta de la Cámara de Diputados que otorga a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Apenas unas horas después de haber turnado el proyecto a comisiones, los senadores comenzaron a discutir el proyecto, en medio de críticas de legisladores de oposición, quienes exigieron llevar a cabo un parlamento abierto.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó que, aunque se aseguró que no habría fast track, el objetivo es aprobar el proyecto en sólo un par de días, por lo que llamó a actuar con responsabilidad y abrir la discusión.

De igual forma, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por llevar a cabo un parlamento abierto, a fin de analizar con mayor cuidado temas como el de los ascensos para los integrantes de la Guardia Nacional.

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está amparando en esta reforma para tratar de demostrar que está preocupado en que salga bien lo que está haciendo mal.