La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve proveedores del Sector Salud con base en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, vigente al momento de los hechos, que castiga las acciones de simulación y evasión de reglas para obtener ventajas y beneficios en las contrataciones públicas, ya que afectaron la competencia en los procesos de licitación de la Administración Pública Federal (APF).

La dependencia indicó que mediante el Órgano Interno de Control en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), impuso inhabilitaciones para que las dependencias y entidades de la APF, las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con las compañías. “Además, les impuso sanciones económicas que suman 902 millones 187 mil pesos”.

La dependencia informó con base en las denuncias recibidas entre 2015 y 2021, en las adjudicaciones de ocho servicios integrales en el Issste, participaron diversas empresas que, presuntamente, se ponían de acuerdo para beneficiarse entre ellas