Las organizaciones Codeando México, Quinto Elemento Lab y Técnicas Rudas, lanzaron el chatbot de WhatsApp “Socorrobot” diseñado especialmente para guiar a quienes buscar información para realizar un reporte o denuncia por la desaparición de una persona.

La presentación de esta herramienta fue realizada por Marcela Turati integrante de Quinto Elemento Lab, Alma Rangel de Codeando México y Mayeli Sánchez de Técnicas Rudas, quienes señalaron que el objetivo es responder a la necesidad de orientación durante las primeras horas desde que se conoce la desaparición de una persona, una probabilidad que se ha vuelto sistemática en México, ya que en el país desaparecen diariamente un promedio de 15 personas de acuerdo a datos oficiales.

Para activar Socorrobot, las personas interesadas deben agregar a sus contactos el número telefónico 5592252174 y si se encuentran en otro país de Centroamérica deben agregar el prefijo +52 y escribir cualquier palabra a través del WhatsApp. También cuenta con un sitio web socorrobot.org donde encontrarán información adicional sobre el reporte, las denuncias o la búsqueda, incluido un listado de colectivos y recursos jurídicos.

La información y recomendaciones responden al perfil de la persona desaparecida, al lugar donde ocurrió el hecho y desde donde se denuncia. En su diseño se consideraron casos particulares como la desaparición de menores, mujeres, migrantes y las desapariciones forzadas, aquellas donde las autoridades tienen un grado de participación.

Este Chatbot contiene información recopilada de institutos oficiales y dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local y se nutre de la experiencia de familiares de personas desaparecidas y especialistas quienes lo probaron previamente a su lanzamiento para mejorarlo o sugerir algunas orientaciones respecto a su uso y respuestas.

Las creadoras concluyeron que es público que cada vez que una persona desaparece en México, sus familiares se enfrentan a un laberinto burocrático y tienen que recorrer instituciones que no siempre reciben las denuncias.

Descifrar por su cuenta el entramado de instituciones a las que corresponde buscar supone una pérdida pérdida de tiempo valiosa, muchas veces marcado por la reutilización. Socorrobot nació para acompañar a las personas en esos momentos de mayor angustia e incertidumbre, dijo Marcela Turati coordinadora del proyecto.