Un tribunal federal rechazó el recurso de queja que presentó la FGR contra la suspensión definitiva que impide la extradición de Caro Quintero

AGOSTO 29, 2022
Un tribunal federal determinó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser entregado de manera inmediata a Estados Unidos sin un previo proceso de extradición.

El Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca rechazó la queja de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión definitiva que impide la extradición del capo criminal hasta que no se resuelva el amparo que promovió.

El auto impugnado no concedió ni negó la suspensión de plano ni la provisional; sino que se limitó a la que previamente había concedido el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco (…) por lo que en su caso, era el auto de 16 de julio de 2022 el que pudo combatirse a través de la queja, pues la suspensión ya surtía sus efectos, sin que estuviera supeditada al proveído de 21 de julio de 2022″, explicaron los magistrados.

En julio, el juez Séptimo de Distrito en Amparo de Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, concedió a Caro Quintero esta suspensión definitiva, pero inmediatamente se declaró incompetente y turnó el caso al Estado de México.

Fue la jueza Primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, Abigail Ocampo Álvarez, quien aceptó la competencia del caso y admitió a trámite la demanda.