Al iniciar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas las reuniones con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la instalación de 2 mil 800 antenas en todo el país para llevar el servicio de internet hasta las comunidades más apartadas.

“Vengo a pedirles que nos apliquemos. Son 2 mil 800 antenas, pero si avanzamos rápido —porque lo que más nos está apurando es el tiempo— pero si se avanza rápido y nos van quedando otras y tenemos tiempo, vámonos a que sean más”, subrayó.

El mandatario resaltó que este plan cubrirá hasta el 82 por ciento de la población, lo que facilitará a zonas rurales el acceso a la información e impulsará su desarrollo.

“Si tenemos tiempo y nos aplicamos, vamos al cien por ciento. Aquí en Chiapas se necesita mucha comunicación. Sin duda es el estado con menos comunicación del país hasta en lo que tiene que ver con la telefonía celular”, argumentó.

Se instalarán 479 antenas en Chiapas, 359 en Oaxaca y 35 en Tabasco haciendo un total de 873 en beneficio de un millón 228 mil habitantes de 5 mil 201 comunidades en los tres estados.

“En el caso del internet se dieron concesiones a las empresas particulares y, ¿dónde hay internet? Pues en las ciudades porque están los clientes, en los pueblos está la gente que no tiene posibilidad de pagar el servicio, por eso nos comprometimos a que habrá internet para todos y de manera gratuita en escuelas, centros de salud, en los Bancos del Bienestar”, remarcó.

La consolidación de infraestructura contempla la obra civil, electromecánica y la puesta en marcha del servicio Internet para Todos sin fines de lucro a favor del desarrollo en las poblaciones rurales.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, enfatizó que esta empresa nacional abonará a la construcción y ubicación de torres que quedarán bajo su responsabilidad.