La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez-Damary anunció una visita oficial a México en las próximas semanas, con el objetivo de analizar esta problemática en el país.

De acuerdo a Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, calificó como histórica la visita de la relatora en la materia.

En el marco de la realización del “Taller de impulso de recomendaciones internacionales al orden federal sobre desplazamiento forzado interno en México”, dio a conocer las cifras del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), las cuales exponen un panorama a escala global y en el cual se identificaron 59.1 millones de personas en situación de DFI a causa de conflictos y desastres en el mundo durante 2021, de éstas se estima que casi 380 mil son personas mexicanas.

En este taller organizado de manera coordinada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se busca generar una ruta de trabajo conjunta en materia de sensibilización y no discriminación, asistencia humanitaria y atención integral a este fenómeno.

El evento contó con la participación del representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, y del representante asistente para Protección de Acnur en México, Josep Herreros.