El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que la respuesta violenta del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato y Jalisco, a las acciones militares, fue discutida durante los trabajos de la Reunión Nacional de Procuración de Justicia y pidió a los ciudadanos que tengan confianza porque el gobierno federal trabaja con los estados para mantener la seguridad en el país.
En entrevista realizada a su llegada a Hidalgo, donde dijo sostendría una reunión con el gobernador electo de Morena, Julio Menchaca, explicó que en el encuentro de Procuradores de Justicia realizado en Acapulco, a donde acudió en presentación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se estableció una estrategia de seguridad para este asunto específico de la que omitió dar detalles.
La noche del martes en los estados de Guanajuato y Jalisco, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, desataron una ola de violencia donde bloquearon calles y carreteras, incendiaron negocios y vehículos.
Además, se enfrentaron contra elementos del ejército por un operativo realizado para detener a al menos uno de los líderes de esta organización criminal.
De manera casi simultánea, en hechos no relacionados, en el estado de Guerrero también se registró actividad criminal violenta que será atendida de manera inmediata, aseguró el secretario de Gobernación, quien señaló que el tema se atiende diariamente en el gabinete de seguridad federal y en coordinación con los estados.