Nutrición, educación y migración fueron los principales retos que se vivieron en México y en el mundo durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, detalló el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) durante la presentación de su Informe de actividades 2021.
“El hecho de que se cerraran las escuelas, no en México sino en todo el mundo, generó un problema de aprendizajes y de pérdida de aprendizajes ridículas. Esto ha sido catalogado en un informe de hace dos meses del Banco Mundial y la Unicef, donde decimos claramente que la pérdida de aprendizajes es la mayor amenaza generacional que tenemos”, advirtió Fernando Carrera, representante de Unicef en México al hacer uso de la palabra.
El Informe presentado en el museo Soumaya de la Ciudad de México reúne las actividades de Unicef en el marco del segundo año del Programa de Cooperación 2020-2025 para contrarrestar el impacto de la pandemia en la niñez y adolescencia, así como en la protección y promoción de sus derechos.
Se busca mejorar el nivel educativo
En él, alertó que no de los principales retos es que los menores han perdido entre dos años y tres años de aprendizajes, algo “catastrófico” para quienes iniciaron su educación a los cinco o seis años en 2020, por lo que consideró que recuperar el nivel educativo es el principal reto para la Unicef y las autoridades mexicanas.