Con el objetivo de contribuir en la certificación de quienes encabezan los Institutos Municipales de la Mujer, y con ello garantizar que brinden una atención adecuada a las mexiquenses, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se integró el Comité de Gestión por Competencias del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM).

Este Comité, conformado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER MX) y el IAPEM, será la instancia responsable de analizar, identificar y desarrollar estándares e instrumentos de evaluación de competencias en las y los servidores públicos que así lo requieran.

Aunado a esto, permitirá elaborar el Estándar de Competencia Laboral: “Igualdad sustantiva, no discriminación, participación de las mujeres, prevención, atención integral y erradicación de la violencia contra mujeres en sus distintas etapas de la vida; nuevas masculinidades y trabajo de cuidados”.

Al respecto, la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, señaló que la certificación de todos los niveles de gobierno es el futuro que el Estado de México debe buscar.

Asimismo, refirió que, de manera específica, esta integración permite cumplir la ley, ya que se tiene la obligación de que estos Institutos se certifiquen y que las y los Presidentes municipales eleven a nivel de Dirección a estos titulares, ya que tienen la responsabilidad de prevenir, atender y cuidar a las niñas, adolescentes y mujeres de sus municipios.

Asimismo, agradeció el trabajo que realizan en conjunto el IAPEM y CONOCER, ya que, aseguró, éste se ha convertido en un referente obligado, piezas fundamentales para el servicio público, pues “la capacitación que no concluye en una certificación reconocida se construye en el aire”, comentó.

Por su parte, Arturo Huicochea, Director General del IAPEM, resaltó que el mandatario estatal ha puesto en el centro de la acción gubernamental la atención a las mujeres, y con este Comité, acompañado de la sociedad y Gobierno contribuirán a cumplir este propósito a través de la capacitación de los 125 municipios mexiquenses en beneficio de la política pública enfocada a las mujeres.

Finalmente, Rodrigo Rojas Navarrete, Director General de CONOCER, refirió que el Estado de México ha sido un aliado estratégico, que apuesta a la certificación de competencias laborales de las y los servidores públicos, con lo que garantiza contar con personal mejor calificado para generar mayores beneficios para la población.

Afirmó que la integración de este Comité fortalecerá la profesionalización de los Institutos Municipales de la Mujer, a través de la emisión de un certificado con validez oficial en todo el país.