Con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, el Gobierno del Estado de México impulsa la cobertura de fiscalización municipal, a través de la Estrategia de Apertura y Gestión de las Auditorías de Colmena, realizada por personal especializado en el gasto federalizado, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, junto con Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, puso en marcha el plan de la ASF de la estrategia de fiscalización del gasto federalizado a través de las Auditorías de Colmena.

Rodrigo Jarque aseguró que con esta estrategia se incrementará la cobertura en la fiscalización de 40 municipios, en los que se focalizará la revisión de un bien o servicio, cuya fuente de recursos corresponda a participaciones federales.

Con estas acciones se consolida la política de Buen Gobierno como está establecido en el Plan de Desarrollo estatal de Alfredo Del Mazo, con incorporación de los servidores públicos desde su ámbito de responsabilidad.

Durante su exposición, Emilio Barriga Delgado destacó que la ASF tiene atribuciones para revisar los recursos federales transferidos a los municipios, el gasto federalizado programable y las participaciones federales.

En este sentido, detalló que en 2021 el gasto federalizado representó el 29.8 por ciento del gasto neto total de la Federación, por lo que casi una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación fue operado por las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos.

En el periodo de las Cuentas Públicas 2017 a 2021, el número de municipios del Estado de México auditados por la ASF, creció en un 236 por ciento, al pasar de 14 a 47 entidades fiscalizadas. Para la Cuenta Pública 2021, la cobertura de fiscalización municipal en el Estado de México, es del 37.6 por ciento.

En su mensaje, el Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Bruno Martínez Villaseñor, mencionó que el nuevo modelo de auditoría, denominado “Colmena”, constituye una evolución en los actos de fiscalización realizados por la ASF, que se focaliza en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal, respecto de un acto concreto, como lo es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio, cuya fuente de recurso corresponda a participaciones federales, abarcando toda la gestión de la ejecución del propio recurso.

Como beneficio de este nuevo modelo, precisó Martínez Villaseñor, se incrementa la cobertura de la fiscalización, se reduce el tiempo de ejecución, en comparación con la auditoría tradicional; además, se aprovecha la utilización de sistemas electrónicos para obtener información de proveedores y contratistas.