Los campesinos se han apostado a las afueras del consorcio de Invernaderos Biológicos, dedicado a la producción de jitomate hidropónico, tras señalar que con avionetas y materiales químicos alterna los ciclos pluviales naturales y generan sequías.

Campesinos de la zona norte del Estado de México bloquean desde las 11:00 de la mañana los dos sentidos de la Autopista Toluca-Atlacomulco, a la altura del kilómetro 43, entre los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán, generando filas kilométricas de autos y camiones de carga varados.

El motivo de esta protesta es porque los labriegos acusan que las empresas Bionatur utiliza “técnicas antigranizo” que bloquean en las lluvias, afectando los procesos de siembra y cosecha, principalmente de maíz.

“Las avionetas tienen su horario. Yo ayer me encontraba en mi parcela como entre 3 y 4 de la tarde, había nubes y se veía bonito para llover, pero luego de que pasaron las avionetas de Bionatur y ya no llovió”, dijo el señor Antonio Olmos, campesino de Ixtlahuaca.

Este es el segundo bloqueo de la autopista en menos de una semana, ya que el pasado miércoles los campesinos también cerraron por más de dos horas esta vialidad.