Modificar la integración de la Comisión Permanente
Se les ordenó expresamente modificar la conformación de la Comisión Permanente, restando un espacio a una de las bancadas del bloque mayoritario, y designar a un integrante de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC).

Si los coordinadores de las fracciones parlamentarias del bloque mayoritario insisten en negarse a integrar a un miembro del Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente, serán sancionados con multa y otras medidas más drásticas que incluso podrían llegar a la inhabilitación para ocupar otros cargos de elección popular.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá la tarde de este miércoles 6 de julio, para resolver en definitiva si acata o no la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la integración de la Comisión Permanente del Congreso.

Los líderes parlamentarios solicitaron desde la semana anterior una prórroga para responder al organismo jurisdiccional, y el plazo establecido se vence este día.

Programaron la reunión en privado, en sus oficinas en San Lázaro, a partir de las 17:00 horas.

En la víspera, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, cuya controversia constitucional contra el Tribunal, cuyo fin era frenar la determinación de esa instancia jurisdiccional fue rechazada por la Suprema Corte, indicó que los parlamentarios están conscientes de que podrían ser sancionados si insisten en la negativa de acatar.

El legislador señaló que de acuerdo a la última resolución del Tribunal en la materia, los líderes de las bancadas mayoritarias podrían enfrentar consecuencias administrativas con la imposición de una multa, o bien, someterse al “cumplimiento sustituto”.

Gutiérrez Luna interpretó que si los diputados no toman la decisión que se les instruyó, los magistrados decidirán a qué integrante de las bancadas de Morena, el Partido Verde (PVEM) o el Partido del Trabajo (PT) se remueve de la Permanente, para colocar a un legislador o legisladora de MC.

Los coordinadores parlamentarios que podrían ser sancionados son el timonel de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; el petista Alberto Anaya; y el del Verde, Carlos Puente.