El aseguramiento fue llevado a cabo por elementos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó en un comunicado que en atención a la denuncia popular sobre violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en dicho predio, inspectores federales de la llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran.

Dicha autoridad federal revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento. Al cierre parcial de la visita se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes.

Profepa apuntó que a cada ejemplar se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso; asimismo, se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para que una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), informó del aseguramiento del predio donde se encuentran felinos que sufren maltrato animal.

Dicha propiedad pertenece a la Fundación Black Jaguar-White Tiger, que se ubica en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.