La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para mejorar la atención de las autoridades a la población mexicana en el extranjero y detonar mayores oportunidades de desarrollo en la materia.

A través de una serie de mensajes difundidos en su cuenta de Twitter, Olga Sánchez Cordero detalló que su propuesta busca que la Secretaría de Gobernación sea quien promueva y facilite la documentación formal de los mexicanos en el exterior.

De igual forma, plantea que la dependencia federal tenga la función complementaria de facilitar la movilidad de los connacionales desde o hacia México, así como impulsar medidas para prevenir la discriminación y promover valores de unidad nacional.

Sánchez Cordero indicó que su iniciativa establece también la capacidad de la Secretaría de Educación Pública para avanzar en la homologación de las certificaciones escolares y adaptar las condiciones educativas al contexto cultural de los mexicanos en retorno.

Además, propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sea la entidad responsable de conducir programas que posibiliten la certificación de las habilidades y capacidades técnicas y profesionales de la población en retorno a nuestro país.

La propuesta de la senadora por Morena plantea también reformas a la Ley de Planeación, a fin de que las cuentas nacionales y la información de interés del Estado incorporen en sus estadísticas e indicadores a la población mexicana en el exterior.

En este sentido, resaltó que su propuesta permitirá que el gobierno federal tenga un mejor despliegue de sus capacidades en cumplimiento de sus responsabilidades frente al Siglo XXI.