Con la intención de implementar y mejorar estrategias de seguridad en beneficio del sector empresarial, el día de ayer el titular de la Secretaría de Seguridad (SS) sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federales, municipales y empresarios de esta demarcación.

En las instalaciones de la coordinación de la región XI, Malinalco, el Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, indicó que este tipo de acercamientos son de gran importancia ya que son escuchadas problemáticas que aquejan al gremio, y así es posible trabajar de la mano para garantizar la seguridad que requieren para desempeñar su labor.

“Somos unos convencidos en el gobierno del Estado de México, gobierno federal, el gobierno municipal que este flujo de información y este intercambio de comunicaciones nos va a poder hacer mucho más fuertes como municipio y por lo tanto como estado y nos va permitir dar los resultados que tenemos que dar”, acotó.

Así mismo, destacó la importancia de hacer uso de los números de emergencia, pero sobre todo la línea de denuncia anónima 089, a través de la cual los empresarios pueden efectuar sus denuncias, con el objetivo de que tener conocimiento de los problemas que aquejan al sector para resolverlos.

En su oportunidad, el Mtro. Elohim Díaz Jiménez, Fiscal Regional Ixtapan de la Sal invitó a los asistentes del gremio a aportar los datos necesarios ante las instancias competentes respecto a eventualidades relacionadas con diversos ilícitos en los que se han visto envueltos, ya que esto ayuda a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno a recabar lo necesario para realizar de manera correcta y eficiente su labor.

“Todas esas denuncias a nosotros nos sirven verdaderamente de mucho, para nosotros hacer las investigaciones correspondientes. Activamos los códigos rojos de operatividad que se tienen en cada región para que la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional, SEDENA, Marina y Fiscalía General del Estado actúen en consecuencia y logremos la captura de las personas que están cometiendo el ilícito”.

En tanto el Capitán Segundo de Caballería Jesús Arguelles, representante de la 22 Zona Militar, hizo hincapié en que es fundamental generar en la ciudadanía la cultura de la denuncia; por medio de esta acción se abre paso para que las autoridades competentes puedan detectar focos rojos para prevenir e inhibir delitos.

“Es necesario que le digan a sus trabajadores y hagan extensivo este mensaje de que se haga difusión a la denuncia ciudadana para que haya mejores resultados. Hay buena coordinación, pero es necesario que la ciudadanía ponga la denuncia para que esto funcione de una mejor manera”, así lo señaló.

Para finalizar, el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que la seguridad es un tema compartido en el que se debe involucrar la ciudadanía, empresarios y organizaciones gubernamentales, para fomentar entre todos la cultura de paz que permita generar la construcción de entornos seguros en toda la entidad mexiquense, pero en especial en municipios que son referente turístico como Malinalco.

A este evento estuvieron convocados; el C. Juan Leonardez Flores, Presidente Municipal Constitucional de Malinalco; el Dr. Odilón López Nava, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; el Lic. Jaime Efraín Hernández González, Director General de Gobierno Región Tenancingo; el Lic. Armando Juárez Bejarano, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; el Mtro. Julio César Ulises Chávez Ramos, delegado de la Fiscalía General de la Republica en el Estado de México; así como diversas autoridades de la SS, municipales y empresarios.