Para el mandatario ruso, Vladímir Putin no ha modificado ninguna acción respecto a la operación militar especial en Ucrania que ordenó el 24 de febrero pasado, así lo indicó desde Asjabad, capital de Turkmenistán donde sostendrá una participación en la cumbre del mar Caspio.

Asimismo, Putin enfatizó que el ‘objetivo final’ de Moscú es la liberación de la región del Donbás. Y recalcó que sus acciones militares no están dirigidas contra objetivos civiles, por lo que se para él ‘no existió un ataque terrorista’ en el centro comercial de Kremenchuk, en alusión a lo que indicó Volodimir Zelenski, el mandatario de Ucrania.

Preparación de la OTAN para una confrontación con Moscú
La planificación de la OTAN para una confrontación con Moscú no es algo nuevo, según información de la agencia de noticias Interfax. Vladímir Putin expresó que “el hecho de que se hayan estado preparando para algún tipo de acción contra nosotros desde 2014 no es una novedad”. Añadió que este hecho explica las medidas de Moscú para resguardar sus intereses.

De esta forma, también remarcó que hicieron a Ucrania antirrusa y con las intenciones de sacudir a Rusia: “Empezaron a luchar contra la cultura rusa, el idioma ruso, empezaron a perseguir a las personas que se sienten parte del mundo ruso”, declaró.

Reacción de Putin ante la ‘broma’ de los líderes del G7
Respecto al video de los líderes del G7 que se ha viralizado, en donde se les escucha bromear con quitarse las chamarras y quedar al descubierto, el mandatario ruso expresó: “No sé cómo querían desnudarse, hasta la cintura o debajo de la cintura. Creo que sería una vista repugnante en cualquier caso”, expuso.

Asimismo, se pronunció ante las declaraciones del ministro Boris Johnson, quien manifestó ante la cadena alemana ZDF, que si Putin hubiese sido una mujer no habría invadido Ucrania: “Margaret Thatcher decidió iniciar las hostilidades contra Argentina por Islas Malvinas. Aquí, una mujer decidió empezar las hostilidades. ¿Dónde están Islas Malvinas y dónde está Gran Bretaña?”, contestó.

Unión de Finlandia y Suecia a la OTAN
El mandatario de Rusia ha enfatizado en que la unión Finlandia y Suecia en la OTAN no implica lo mismo que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, así como lo ha tomado la agencia de noticias rusa TASS.

“No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que, desafortunadamente, tenemos con Ucrania. No tenemos problemas ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda molestar en términos de la membresía de Finlandia o Suecia en la OTAN”, aseguró.

Aunque si se crean amenazas en su contra con despliegues militares, Moscú deberá “responder de manera espejo y crear las mismas amenazas para ellos” agregando que probablemente exista tensión.

“La tesis de que luchamos contra la expansión de la OTAN a expensas de Ucrania, y ahora la conseguimos aceptando a Suecia y Finlandia, no tiene fundamentos serios”, ha indicado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

También señaló que los países occidentales “siempre hablaron de su exclusividad e introdujeron en la conciencia de la comunidad mundial la idea de que ‘el que no está con nosotros está contra nosotros'”, argumentó.

“El pueblo ucraniano, la OTAN y los principales países de este organismo, quieren reafirmar su papel en el mundo. No confirmar su liderazgo, sino su hegemonismo: sus ambiciones imperiales”, explicó.