La titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, anunció la colocación de memoriales para recordar a las víctimas de feminicidio en los once municipios que cuentan con Alerta de Género.

Lo anterior, luego de que los memoriales ubicados frente al Palacio de Gobierno estatal fueran removidos y reubicados en la Plaza González Arratia, en el municipio de Toluca.

En este contexto, el gobierno estatal precisó que los memoriales para víctimas de feminicidio serán instalados en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, los cuales, tendrán una infraestructura básica y homologada.

De acuerdo con lo informado, Martha Hilda González anunció que se realizarán recorridos con la comisión encargada de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local, en los municipios alertados, con el objetivo de supervisar las acciones que llevan a cabo las autoridades municipales con el recurso asignado este año y del año pasado.

González Calderón subrayó la necesidad de realizar una coordinación entre estado, municipios y sociedad civil para implementar mayores medidas preventivas para que en los casos detectados en los que niñas, adolescentes y mujeres que sufran acoso o agresiones, se pueda prevenir un feminicidio.

Al reconocer que en el país y la entidad la violencia intrafamiliar se ha agravado y el tejido social se encuentra dañado, la funcionaria estatal refirió que esas manifestaciones de violencia son un llamado a las familias para crear alianzas donde las y los niños crezcan en relaciones sanas.