Con la exhibición de una gráfica fue como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rechazó las cifras sobre homicidios en la Ciudad de México que publicó el diario Reforma, en las que se muestra a la actual administración con el mayor número de casos de este delito en comparación con los tres gobiernos anteriores.

La mandataria capitalina sostuvo que la tendencia de homicidios es a la baja y actualmente se ubica en un promedio de 1.9 hechos diarios, cifra que no se observaba desde hace 16 años.

“¿No tienen la gráfica de homicidios?, para Reforma dedicado… Estamos hoy en 1.9 homicidios diarios, que es una cifra similar a la que se tenía más o menos en el 2006 y tenemos cuatro meses, más o menos con esta cifra, evidentemente lo que esto puede mantenerse en algún momento pero lo importante es la tendencia, que es una tendencia a la reducción, digo si no quieren ver esta reducción que hemos tenido desde el 19 hasta el 22 que es constante, pues pueden seguir viendo las cifras que ustedes quieran ver”, comentó.

Asimismo la funcionaria salió en defensa de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, a quien acusaron de maquillar cifras.

Dijo que si Reforma no quiere ver los resultados en materia de seguridad tanto en el país como en la Ciudad, están en su derecho y que lo importante es que como autoridades no están cruzadas de brazos.

“Reforma no creo que haga esta interpretación, la verdad, hablando por cierto además de no reconocimiento del trabajo de las mujeres, porque recientemente también criticaron a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, diciendo que inventaba cifras, cuando es una mujer íntegra que sería incapaz de esconder ninguna cifra, pero ustedes tampoco quieren ver la reducción de distintos delitos que está ocurriendo en el país y en particular en la ciudad de México hay una reducción muy significativa, ¿se quieren concentrar en los primeros tres meses del 2019?, están en todo su derecho”, expuso.

Y es que de acuerdo con la nota publicada este miércoles, en 40 meses de administración Sheinbaum acumula 4 mil 36 homicidios, cifra que supera a las gestiones de Mancera, Ebrard y Obrador, que en igual periodo registraban 2 mil 717, 2 mil 509 y 2 mil 580 delitos de este tipo.