La economía de México creció 1,8% a tasa interanual en el primer trimestre de 2022, una mejora con respecto a la estimación preliminar publicada en abril, informó este miércoles el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra es mayor al 1,6% estimado previamente por la institución y se compara con el descenso del 2,9% que la economía mexicana registró en el primer trimestre del año pasado.

Por grupos de actividades, el vital sector industrial -fuertemente orientado a la exportación- creció 3%, mientras que el sector primario, que agrupa a la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca, se expandió 2,1%.

Por si no lo viste: 2022 será el año de mayor inversión extranjera en la historia: AMLO
El vasto sector servicios, que representa casi un 60% del PIB mexicano, creció 0,9% a tasa interanual, agregó el INEGI.

En comparación con el cuarto trimestre del 2021, la economía mexicana creció 1%, un leve incremento con respecto al 0,9% de la estimación preliminar de abril.

La economía mexicana creció un 5% en 2021 tras desplomarse 8,4% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial del 4,1% al 3,4%.
El Banco de México (Banxico, central) redujo también sus proyecciones para 2022, que pasaron de 3,2% a 2,4% de expansión.

México, al igual que otros países, enfrenta además una ola inflacionista que ha llevado a Banxico a aumentar su tasa de referencia en ocho ocasiones consecutivas, hasta dejarla en 7,0%.

La inflación se mantiene en sus mayores niveles en dos décadas, con una tasa de 7,68% a 12 meses hasta abril, muy por encima del objetivo del Banxico, que es 3% anual +/- un punto porcentual.