El Gobierno de México emitió la Convocatoria Nacional 2022 de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que permitirá contratar a 13 mil 765 médicos de 96 especialidades en el país.

La mayor oferta de plazas que se prevé en este anuncio extraordinario es para Medicina Interna con mil 753 vacantes, seguida de Urgencias médicas quirúrgicas con mil 728; Ginecología y obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; Anestesiología ofrece mil 367 plazas y Cirugía general, mil 97.

En contraste, 15 especialidades sólo ofrecen una plaza, entre ellas, Alergia e inmunología clínica pediátrica, Ginecología y obstetricia de alta especialización de cuidados críticos, Reumatología pediátrica, Médico general, Neurología de alta especialización intervencionista, entre otras.

La Ciudad de México con mil 643 y Veracruz con mil 641, son las entidades que mayor número de plazas médicas para especialistas ofrecen, de acuerdo con la convocatoria emitida ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A estas entidades, le siguen Michoacán con 781 vacantes; Chiapas, 706; Puebla, 586; Oaxaca, 573; Guerrero, 568 y Tamaulipas, 538.

En tanto Tlaxcala, Estado de México y Colima son las entidades con menor oferta, 9, 23 y 39, respectivamente.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la convocatoria es un esfuerzo para dar cobertura a las vacantes del IMSS, IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).