La Fiscalía de Jalisco confirmó que dos defensores de derechos humanos y de territorio fueron privados de la libertad en la comunidad indígena de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, al sur del estado por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Se trata de los líderes nahuas, Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, quienes contaban con el mecanismo de protección federal y -también- de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló Eduardo Mosqueda, integrante del consejo consultivo del mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México y quien ha acompañado a las víctimas en la defensa de sus tierras en la Sierra de Manantlán.

Higinio Trinidad y Javier Estaban amenazados de muerte y se encontraban en sus domicilios -ubicados en las rancherías de Lagunillas y Quiroma- cuando presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y de la Policía Municipal se los llevaron.

Eduardo Mosqueda denunció que integrantes del grupo delictivo están al frente de las agencias y delegaciones municipales, así como del comisariado ejidal de Ayotitlán.

Afirmó que la comisaría de Seguridad Pública y el propio alcalde de Cuautitlán García Barragán, Jesús Delgado Camberos, están presuntamente coludidos, incluso, les permite desarrollar actividades ilícitas como la minería.