En Álamos, Sonora, tras conocer el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en su gobierno “vamos a cumplir con los compromisos que se harán para mejorar la situación de las comunidades”.

Y es que, dijo que la prioridad es escuchar a todos, como lo mencionó el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, aunque se le da preferencia a la gente humilde.

“La filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por eso decimos por el bien de todos, primero los pobres”, señaló AMLO.

Restituir las tierras a los guajiros
Tras prometer un regreso a la comunidad de la Mesa Colorada, el titular del gobierno federal solicitó a Alfonso Durazo, y a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a que discutan opciones para restituir las tierras a los guarijíos.

Además, determinar, por otra parte, si los caminos de concreto serán construidos por el pueblo o las empresas.

“No nos podemos llevar 10 años haciendo el camino, tienen ustedes que valorar” y “cuidando que la empresa sea responsable, no trácala”.