La bancada del PRI en la Cámara de Diputados respaldó la solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar a detalle, a través de auditorías de desempeño, el avance en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La propuesta planteada a través de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Marcela Guerra, señala que es necesario verificar si se están cumpliendo o no las metas de desarrollo sostenible, y aclarar si se están utilizando recursos públicos para alcanzar dichos fines.

La congresista pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acompañar su petición, para que el órgano fiscalizador tome en cuenta en la revisión al ejercicio fiscal 2021, el marco de los indicadores mundiales y las metas de la Agenda referida.

También se deben auditar con detenimiento los indicadores específicos adoptados por el Gobierno Federal, planteó.

Presupuesto sostenible
Guerra Castillo indicó que es indispensable vigilar de cerca el uso de recursos públicos en la aplicación de planes y programas de gobierno con enfoque sostenible, para determinar si se están utilizando del modo adecuado y con trasparencia.

Recalcó que la Cámara de Diputados es la instancia facultada en exclusiva para aprobar el presupuesto, y debe velar que éste no solo coincida con los indicadores encaminados al desarrollo sostenible, sino que las metas se vayan cumpliendo.

“Si ya se cuenta con herramientas necesarias para la creación del presupuesto sostenible, es necesario que efectivamente se haga uso de dichas herramientas, particularmente al momento de analizar la cuenta pública y las auditorías de desempeño, las cuales son definidas por la ASF como la revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía”, argumentó.

Vigilancia del presupuesto
La vicepresidenta del recinto parlamentario agregó que es obligación de los congresistas vigilar que el erario se encamine a la satisfacción de las necesidades de la población, al cumplimiento de compromisos y planes de gobierno, y a darle sostenibilidad al país.

Consideró que el compromiso de vigilar el cumplimiento de metas no solo es del Ejecutivo, sino también del Legislativo y en país tiene gran potencial de alcanzar las metas del desarrollo sostenible.

La también coordinadora del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 en San Lázaro, recordó que al iniciar trabajos, dicha instancia trazó cuatro ejes, entre los que se estableció vigilar el cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible, así como contribuir al diseño de un presupuesto sostenible.

Recordó que el 2030, momento en que se habrá de determinar cuántas y cuáles metas de la agenda dirigida a dar sostenibilidad al orbe se cumplieron, está a solo 8 años de distancia y el tiempo para implementar planes, estrategias y programas que lo hagan posible, se está agotando.