El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal le otorgó el amparo a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, para el efecto de que la Fiscalía General de la República (FGR) responda, en un plazo de 24 horas, a la petición que realizó para tener copia de la carpeta de investigación que se integró en su contra por el caso Odebrecht.

El órgano jurisdiccional modificó la sentencia dictada en febrero de este año por la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien también le concedió la protección de la justicia federal a Helene Eckes.

La cónyuge del ex director de Pemex solicitó el año pasado copia de la carpeta de investigación, pero el Ministerio Público Federal argumentó que no había certeza de que ella hubiese firmado el oficio, porque la rúbrica no era igual a la estampada en la demanda de amparo.

Por este motivo, se ordenó recabar 60 documentos de carácter público que contenían firmas en original de Helene Eckes, desde 2014, para el cotejo de firmas.

El 20 de octubre de 2021, exhibió la documental consistente en el original del testimonio de legitimación de firmas ante la presencia de un notario, mismo que certificó la autenticidad de las 60 firmas estampadas por ella.

Posteriormente, la juez de distrito le concedió el amparo a la esposa de Emilio Lozoya y dio un plazo de 24 horas al Ministerio Público Federal para responder a su petición.

La FGR interpuso un recurso de revisión, pero el tribunal colegiado declaró infundados e insuficientes los argumentos para revocar la sentencia.