El secretario de Relaciones Exterior, Marcelo Ebrard, informó que México podría enviar otro avión para rescatar a más mexicanos en Ucrania, si se requiere.
“Me preguntaron ayer ¿Habría otro vuelo en el futuro?, Si es necesario, ya nos dijo el Presidente, sí lo habrá. ¿Qué quiere decir? si se requiere por familias mexicanas que tengamos que traer”, afirmó Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.
Marcelo Ebrard informó que la embajada mexicana seguirá operando, pero desde la frontera con Ucrania debido a que en Kiev se viven condiciones cada vez más difíciles por el conflicto armado.
“En la frontera entre Ucrania y Rumania, pues nos necesitan ahora porque que están llegando otras familias. ahí vamos a seguir teniendo la presencia de la embajada”, anunció.
Respecto a la posición de México por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que es muy clara, “condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania”
“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y está en nuestra constitución: Solución pacífica de los conflictos”, comentó.
Indicó que la principal preocupación de México en este conflicto armado es la ayuda humanitaria y la protección a la población civil.
Sobre la aplicación de sanciones por parte de México contra Rusia, Marcelo Ebrard subrayó que nuestro país nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país, por lo que solo se aplicarán si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales.
“México no va a participar en ninguna sanción unilateral. Es una línea histórica, como el principio de no intervención”, afirmó.