David Sassoli, presidente del Parlamento de la Unión Europea, murió a los 65 años en un hospital en Italia en la madrugada de hoy, 11 de enero de 2022, dijo su vocero.

El mensaje de Roberto Cuillo en Twitter no ofreció más detalles.

Sassoli, socialista, estaba ingresado en un hospital desde el 26 de diciembre debido al funcionamiento anormal de su sistema inmunitario, señaló Cuillo en un comunicado publicado en la víspera.

“Esta hospitalización fue necesaria debido a una grave complicación derivada de una disfunción en el sistema inmunitario”, explicó la nota.

Aunque llevaba meses lidiando con problemas de salud, Sassoli se mantuvo en el cargo, donde su energía y su sonrisa eran su seña de identidad.

Sassoli llegó a la presidencia de la eurocámara en 2019 luego de una intrincada lucha política entre los líderes comunitarios que dio la presidencia de la Comisión Europea a la democristiana alemana Ursula von der Leyen y la del Consejo Europeo europeo al liberal belga Charles Michel.

“Estoy profundamente entristecida por la terrible pérdida de un gran europeo y un orgulloso italiano”, dijo von der Leyen en Twitter. “David Sassoli fue un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo”.

Sassoli fue elegido por primera vez para el Parlamento Europeo en 2009. Ganó otro mandato en 2014 y fungió como vicepresidente de la cámara.

Había considerado presentarse a la segunda parte del mandato de cinco años que comienza la próxima semana, pero decidió no optar a la reelección cuando los legisladores escojan a su nuevo presidente en Estrasburgo, Francia.

El Parlamento Europeo representa a los 450 millones de ciudadanos del bloque y se autodenomina “el corazón de la democracia europea”. Es una de las siete ramas de la UE y tiene más de 700 diputados elegidos directamente por los países miembro.

Sassoli tenía fuertes convicciones, especialmente en asuntos sociales como la migración.