El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se instalaron los 32 consejos locales para la eventual organización de la Revocación de Mandato que se realizaría el próximo 10 de abril.

“Los trabajos de la organización de este ejercicio de participación ciudadana van en curso, por lo que se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que detone el ejercicio de participación directa”, menciona el órgano electoral en un comunicado.

Los consejos locales y los distritales (que se instalarán el próximo 10 de enero) están integrados por consejeros que participaron en el pasado proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.

De acuerdo con el INE, estos órganos son los encargados de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la Revocación de Mandato, en los términos que precisen los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.

¿Cuál es su función y cómo se integran?
Serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.
Se integrarán con un presidente, un secretario, y un escrutador y al menos un suplente general, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionario de casilla establecidos en la ley.

El día en que se reciban las papeletas o a más tardar el día siguiente, en los órganos desconcentrados distritales del Instituto, se procederá a contar las papeletas para precisar la cantidad recibida, consignando el número de los folios, sellarlas al dorso y agrupándolas con relación del número de ciudadanos y ciudadanas que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales, según el número que acuerde el Consejo General para ellas.