El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización de las actividades para la obtención del apoyo de la ciudadanía por parte de aspirantes a una candidatura independiente, así como de las precampañas que implementen los partidos políticos para las elecciones 2022, en los estados de: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

A través de un comunicado, el INE indicó que el propósito de estas reglas y del ejercicio de la fiscalización es garantizar que todos los recursos que se usan para financiar a la política provengan de fuentes lícitas y que no se rebasen los topes establecidos y, en consecuencia, se permita un margen de equidad en la contienda.

Las reglas de fiscalización de precampañas y actividades tendientes a obtener el apoyo de la ciudadanía para una candidatura independiente establecen qué tipos de gastos serán considerados en la fiscalización, la forma en la que deben de registrados los ingresos y egresos, así como lo relativo a la presentación de informes sobre los mismos.

El INE indicó que en congruencia con los criterios emitidos, queda estrictamente prohibido para los sujetos y personas obligadas el recibir aportaciones de personas físicas con actividades empresariales, en el entendido que en múltiples antecedentes se ha establecido que la persona física con actividad empresarial encuadra en el concepto “empresa mexicana con actividad mercantil”.

Explicó que los 32 artículos incluidos en las reglas aprobadas serán vigentes para el periodo de obtención del apoyo de la ciudadanía y las precampañas que desarrollen sus actividades en los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022, así como los Procesos Extraordinarios que se pudieran derivar de éstos.

Las reglas aprobadas por el INE establecen que la captación, clasificación, valuación y registro de los ingresos y egresos del período de obtención del apoyo de la ciudadanía de las personas aspirantes a candidaturas independientes y de las precampañas de los partidos políticos se realizarán a través del Sistema Integral de Fiscalización.

Todas las personas que participen como precandidatas a un cargo de elección popular o como aspirantes a una candidatura independiente tendrán la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña.

Destacó que no entregar los informes sobre el origen y destino de los recursos en precampañas y la etapa de apoyo ciudadano para aspirantes independientes abre la puerta a la opacidad.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) implementará una estrategia de capacitación, asesoría y acompañamiento a los partidos políticos, a las precandidaturas, así como a las personas aspirantes a una candidatura independiente.