El presidente estadounidense Joe Biden anunció que el 31 de diciembre levantará las restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos por la variante ómicron de covid.}

“Las restricciones de viaje (…) ya no son necesarias para proteger la salud pública”, precisó Biden en un decreto.

La reapertura de fronteras concierne a Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui.

La decisión se tomó el 26 de noviembre “por prudencia” una vez que se supo que se había detectado una nueva variante del covid, la ómicron, en Sudáfrica, había afirmado un portavoz de la Casa Blanca.

Joe Bien escribió que la decisión se tomó por recomendación de las autoridades sanitarias y agregó que los investigadores estadounidenses, “en colaboración con los científicos sudafricanos que detectaron la variante, lograron grandes avances en la comprensión de la variante ómicron”.

El nivel de peligro es menor de lo que se creía inicialmente, añadió el mandatario, quien sostuvo que “los expertos científicos concluyeron que las personas vacunadas contra el covid están protegidas contra las formas graves” de la enfermedad.

El gobierno de Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje solo al sur de África a pesar de que la nueva variante de covid se propaga a gran velocidad por todo el mundo.