El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recomendó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pensar en el ciudadano, rico o pobre

“Qué les recomendaría, primero que respeten al pueblo, que no piensen nada más en el aparato, que no piensen nada más en la esfera de la llamada sociedad política, sino que piensen en el ciudadano que es el actor principal, rico o pobre”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que aun existe la deformación de pensar que el ciudadano es el que sabía leer y escribir.

“Por ejemplo un peón de una hacienda no era considerado ciudadano en el siglo XIX y había todo un alegato sobre eso, hasta gente preparada, ilustrada, como Justo Sierra, recomendaba que el sufragio no fuese universal. Entonces eso queda en el subconsciente de que el ciudadano es el letrado, el que tiene ingresos, y no, ciudadanos somos todos, hasta la gente muy humilde, eso se lo deben quitar de la cabeza y pensar en todo”, comentó.

Lo segundo que recomendó AMLO a los consejeros del INE es que sean verdaderos jueces y que no se dejen influenciar.

“Que sean verdaderos jueces, no puedo decir una mala palabra, pero que manden a sus oficinas, a sus casas, a los que llegan a sonsacar, a hacerles propuestas indecorosas para que se beneficie a un candidato en contra de otro, que tengan ellos criterio suficiente”, encomendó.

También les pidió ser imparciales y actuar con rectitud.

“Por lo menos sean imparciales, que no tomen partido por nadie, por mucha fobia que tengan hacia los partidos, hacia el presidente, que actúen con rectitud”, dijo.

López Obrador recordó el actuar del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las elecciones de Guerrero y Michocán, donde se ordenó la sustitución de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en las pasadas elecciones 2021.

“Podrán decir que ya es cosa juzgada y que jurídicamente pasó, pero eso fue una mancha. Cómo es posible que resuelven algo en el Consejo, va a al Tribunal y el Tribunal les dice corrijanlo y no solo no corrigen, sino que lo profundizan mas en el criterio original y lo mandan de nuevo y el Tribunal cambia la resolución y le quitan la candidatura al candidato de Guerrero y de Michoacán, o sea, y es lo que me viene a la cabeza, pero hicieron muchas”, dijo.