La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo, la noche del miércoles 22 de diciembre de 2021, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que pospone la organización de la consulta de Revocación de Mandato.

En un fragmento del acuerdo, que fue publicado por el máximo tribunal, se detalla que la suspensión surte efecto de manera inmediata.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, se lee en el texto.

La SCJN detalló que será hasta el mes de enero cuando se turno a alguno de lo ministros la demanda promovida por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quien se pronunció contra la resolución del INE de posponer la revocación de mandato por argumentar una falta de presupuesto.

“Respecto a la solicitud que formula el presidente de la Mesa Directiva en representación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el sentido de que este asunto se tramite y resuelva de manera prioritaria. Infórmese al Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el expediente en que se actúa está en etapa de instrucción”, aseveró.