Este jueves, iniciaron las comparecencias de padres de niños con cáncer, que han denunciado diversos delitos durante el tratamiento y atención médica de sus hijos, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Se espera que, en 3 semanas, al menos 30 padres de familia de niños con cáncer, de varios estados de la República, puedan comparecer.
“Oficialmente la Fiscalía General de la República acaba de iniciar la etapa de comparecencias, hemos presentado 8 denuncias a lo largo de, prácticamente 3 años, el día lunes que estuvimos con el fiscal mencionó que, en una segunda etapa, una vez que los papás concluyan, ya vienen los funcionarios que hemos mencionado como responsables, van a venir los papás que han firmado las denuncias en tiempo y forma, posiblemente de esos 30 padres que ya están citados formalmente también tengan que venir más padres y madres de familia”, indicó Andrea Rocha, abogada de padres de familia de niños con cáncer.
“No va a quedar impune este crimen, aquí estamos y nos vamos a defender y vamos a seguir luchando”, señaló Israel Rivas, vocero de padres de niños con cáncer.
La primera en comparecer será la madre de Fernando Gael, niño al que le fueron interrumpidas sus quimioterapias en el Hospital “Federico Gómez”, presuntamente por desabasto de medicamentos.
“Le detectaron el cáncer en el 2018, tuvo su primer desabasto en 2018, tuvo en 2019 desabasto, mi niño tuvo retinoblastoma bilaterial, vive, pero perdió el ojo izquierdo, le faltó ciclofosmamida dos veces y debido a que no se le dio en tiempo y forma, con un día que se atrasen para ellos es perder la mitad de lo que ya llevaban, pues la verdad espero que esta situación se resuelva lo más pronto posible para que no sigan pasando casos como el de mi hijo”, señaló Leslie Martínez, madre de paciente oncológico.
Hoy, se sumó una denuncia más de paciente oncológico ante la Fiscalía General de la República.
“Es por negligencia médica contra el Hospital de la Ciudad de León, Guanajuato, me negaron quimioterapias, me negaron medicamentos, mi médico tratante me ocultó información, más de un año me negó medicamento, me dijo tu cáncer está dormido, te voy a dejar sin medicamento, era una mentira, el cáncer estaba avanzando, espero una indemnización, cambio de clínica, una nueva valoración médica y una nueva oportunidad de vida”, destacó Hortensia Martínez, paciente oncológica.
Después de que los denunciantes comparezcan, será el turno de los funcionarios públicos.