Este viernes, los 3 aspirantes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado.

Así arrancarán los legisladores con su evaluación para elegir a quien será el relevo del ministro Fernando Franco, quien concluirá su encargo el próximo 11 de diciembre.

La Comisión de Justicia convocó a los tres comparecientes por separado a fin de que hagan una exposición sobre su idoneidad para el cargo y atiendan a las preguntas de los senadores.

Acudirán por orden alfabético:

A las 12:00 horas, Bernardo Bátiz.
A las 13:00 horas, Eva Verónica de Gyvés Zárate.
A las 14:00 horas, Loretta Ortiz.
Cada uno de ellos hará uso de la palabra por un tiempo máximo de 15 minutos para su exposición inicial sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la Corte.

En ese momento no se aceptarán preguntas o interrupciones.

Los senadores podrán realizar preguntas posteriormente.

Para ello tendrán un máximo de 5 minutos y los aspirantes propuestos responderán de manera directa a cada cuestionamiento sin límite de tiempo.

Las preguntas de los legisladores serán en un máximo de dos rondas.

Al término de las rondas de preguntas hechas por los senadores, se les formularán a los comparecientes hasta cinco cuestionamientos que se reciban vía electrónica a través del micrositio de la Comisión de Justicia, por parte de las organizaciones de la sociedad civil y de cualquier persona interesada, seleccionadas de manera aleatoria.

Los aspirantes no tendrán límite de tiempo para contestar.

Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión de Justicia presentará el dictamen de elegibilidad y lo enviará al pleno del Senado de la República.

Deberá publicarse en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se realice la selección del nuevo ministro.