Después de que se dio a conocer la relación de Humberto Ramos Hinojosa con una empresa que buscaba un contrato con Metrorrey, fue destituido este lunes como titular de esta dependencia en Nuevo León.
“El nuevo Nuevo León es INCORRUPTIBLE. Todo lo que huela a corrupción se va, no podemos perder la confianza de la ciudadanía”, escribió en Instagram Samuel García, gobernador del estado.
“Este señor se va a su casa, y si hay evidencia se va a la cárcel”, agregó.
El hasta ayer director de Metrorrey, Humberto Ramos Hinojosa, y el director de Nuevos Proyectos, Enrique Xavier Lozano Lee, son apoderados de la empresa Vías y Desarrollos (Vydsa), que participaba en el proceso de licitación para dar mantenimiento estructural a la Línea 1 del sistema de transporte Metro de Monterrey, informó el periódico El Norte (Reforma).
El pasado viernes, Lozano Lee también fue despedido del cargo, por pérdida de confianza y bajo las mismas acusaciones.
Vydsa concursaba por un contrato de 2.9 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento.
Según el medio local, Vydsa ha obtenido al menos dos licitaciones mientras sus dueños ya trabajaban en la paraestatal, lo que representa conflicto de intereses.
De septiembre de 2005 a agosto de 2007, la empresa fue contratada para la Etapa de Diseño de la Extensión de la Línea 2.
Ramos Hinojosa fue gerente de construcción de la Línea 3 del Metro en 2014; en octubre de este año, tras asumir como gobernador, Samuel García lo nombró director general de Metrorrey.
De acuerdo con medios locales, al menos cinco columnas de la Línea 1 del Metro, instaladas sobre el río Santa Catarina, están socavadas y les falta mantenimiento.
En septiembre, Protección Civil del Estado informó que tras la revisión de las instalaciones se determinaron los daños ocasionados por las lluvias.
Los resultados de la licitación para el mantenimiento estructural de la Línea 1 del Metro serían dados a conocer este martes, pero el fallo fue aplazado indefinidamente. Los trabajos comenzarían el jueves 18.