A fin de respetar y dar cumplimiento al derecho a la salud de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, concluyó la inmunización contra el Covid 19 en beneficio de la población penitenciaria en la entidad.

Con apego irrestricto al derecho a la salud de las Personas Privadas de la Libertad, durante la jornada que inició en distintas etapas desde el mes de junio fueron suministradas 61 mil 133 vacunas.
En seguimiento a la campaña de inmunización implementada por el Gobierno de México, se destinaron 61 mil 133 vacunas, de las cuales el 94.5 por ciento fueron AstraZeneca y el resto Cansino, al interior de los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) mexiquenses.

Desde las 10:00 inició el protocolo sanitario en los distintos penales, donde las PPL acudieron de forma ordenada a la segunda dosis de esta vacuna de origen estadounidense administrada vía intramuscular; enseguida esperaron el tiempo referido por las autoridades para constatar que no existiera algún síntoma inusual.

La jornada de vacunación estuvo a cargo de enfermeras y enfermeros del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a la vez, elementos de la Guardia Nacional, custodios y personal administrativo de los penales vigilaron el proceso. Es importante destacar que el equipo clínico, estará alerta y seguirá las indicaciones recomendadas, en caso de que algún beneficiado presente reacciones secundarias.

Cabe destacar que el proceso comenzó en una primera etapa el pasado 18 de junio del año en curso, cuando se aplicaron 3 mil 328 vacunas de origen cansino a PPL en estado de vulnerabilidad, en tanto, las primeras dosis de AstraZeneca fueron suministradas el 27 de septiembre.