El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 18 de noviembre del 2021 en una cumbre en Washington, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”, dijo Ebrard durante la conferencia mañanera encabezada por AMLO desde Palacio Nacional.

El canciller mexicano mencionó que esta será la novena cumbre en la historia de México, Estados Unidos y Canadá, y le corresponde al EEUU ser el anfitrión.

“Le corresponde a Estados Unidos porque hay un orden que se va siguiendo en que país es la sede, entonces la novena le va a corresponder a Estados Unidos y la décima le va a corresponder a México llevarla a cabo aquí en nuestro país en 2023”, detalló.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que los temas principales que se abordarán en la cumbre son: covid y la seguridad sanitaria en América del Norte, dificultad de acceso a vacunas, medicamentos y equipo médico; la competitividad en la región, crecimiento equitativo exitoso, cadena de suministro en la región, migración y desarrollo.

Anunció que la reunión trilateral tendrá una duración de dos horas.

Finalmente, Marcelo Ebrard informó que habrá reunión bilateral de AMLO con Biden, la cual tendrá una duración de una hora, y de AMLO con Justin Trudeau.

“Tendremos reunión bilateral con ambos. Para México los temas principales son cooperación para el desarrollo, Sembrando Vida, la integración económica regional… Queremos agradecer a nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá porque han sido muy receptivos a los temas a los que el Presidente ha planteado”, dijo.

Biden ha mantenido reuniones virtuales con el presidente AMLO, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desde que asumió el cargo este año. La cumbre en persona coincide con tensiones políticas sobre energía, comercio e inmigración.

Los líderes de los tres países comenzaron a celebrar lo que se conoce informalmente como la cumbre de los Tres Amigos en 2005 y se reunieron la mayoría de los años hasta 2016. La práctica terminó cuando el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017.

La inmigración en la frontera estadounidense con México ha alcanzado niveles récord, y México quiere que su vecino invierta más para frenarla.

Los tres países están vinculados por el tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que rige unos 1.5 billones de dólares de intercambio en América del Norte al año.