El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la noche de este lunes a la ciudad de Nueva York, para participar en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de México llegó a las 10:18 de la noche al hotel donde se hospedará que está prácticamente en frente de la sede de la ONU. 

Descendió de una camioneta color negro. Viajaba atrás del copiloto y al llegar se acercó a saludar a simpatizantes que le dieron la bienvenida. Intentó también saludar a las personas que se encontraban en el vestíbulo, pero el Servicio Secreto le trazó la ruta para el acceso al edificio.

Lo acompañó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf. 

Todos ingresaron al hotel que fue rutinariamente inspeccionado y vigilado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos. 

Por la cercanía con la ONU, en la entrada del hotel permanece las 24 horas un binomio canino para detección de explosivos que olfatea todo artículo que ingresa al hotel. 

Desde las 3 de la tarde de este lunes, la vigilancia fue reforzada con más elementos del Servicio Secreto y de la Policía de Nueva York. 

  • En lo que es su segundo viaje al extranjero, desde que asumió la Presidencia, se prevé que el presidente López Obrador desayune este martes en la Misión de México ante la ONU con el embajador Juan Ramón De la Fuente, para después dirigirse a la sede del organismo multilateral. 
  • Ahí sostendrá un encuentro con el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. 
  • Se espera que envíe un mensaje a la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos.
  • A las 10 de la mañanaencabezará la sesión del Consejo de Seguridad “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: exclusión, desigualdad y conflictos”. 
  • Al término, se prevé que se tome la fotografía oficial y haga un recorrido por el lugar donde se exhiben obras de artistas mexicanos: dos murales, uno de Rufino Tamayo y otro de Manuel Felguérez, así como un alebrije, de Oaxaca. 
  • Al salir de la sede de la ONU, se prevé que el presidente López Obrador se dirija a la Residencia Oficial de la Misión Permanente de México ante la ONU para un almuerzo privado. 
  • Y de ahí, se trasladará al aeropuerto John F. Kennedy para abordar el vuelo comercial que lo lleve de regreso a la Ciudad de México.