Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la Ciudad de México y con menos áreas verdes, pero en los últimos dos años, un predio de casi 100 hectáreas que había sido basurero y relleno sanitario fue convertido en el Parque Cuitláhuac.

Al nuevo Parque Cuitláhuac, con una extensión de 82 hectáreas, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, le llaman ya “El Chapultepec del oriente”.

En 1948 el terreno era un tiradero a cielo abierto. para 1982 se transformó en un relleno sanitario alrededor del cual vivían decenas de personas como Ernesto Rivera; recuerda que a la par de su labor como mecánico, vivía de la pepena.

“Estaba todo feo, estos eran puros terrenos baldíos; un llano donde había perros muertos y cascajo, tiraban todo tipo de basura, industrial, lo venían a tirar aquí y era fétido, fétido, no había nada, ni árboles había”, dijo Ernesto Rivera, habitante de Iztapalapa.

Olegario también recuerda que cuando llegó a vivir a la zona, hace más de 25 años, el aspecto del lugar era de abandono.

“Pues olía feo, muy feo, se veía mucho, venían mucho a tirar basura, había mucha mosca”, recordó Olegario, habitante de Iztapalapa.

Tras su clausura, en 1985, y varios intentos de convertirlo en parque fue hasta 2019 que comenzó su rehabilitación integral para, dos años más tarde, ponerlo a disposición de los habitantes del oriente de la ciudad.

“Ya abrieron un nuevo espacio para los tenerlos un ratito distraídos porque en la casa es imposible”, comentó Esther Trejo, madre de familia.

“Aquí al menos pueden venir a divertirse un poco, y salir un rato de toda la monotonía”, dijo Agustín López, visitante.

El 90% de la construcción es con materiales reciclados. Cuenta, entre otras cosas, con módulos de juegos infantiles, un área para perros, una pista de patinaje de 7 mil 300 metros cuadrados, una pista para correr, campo de beisbol, un área de parkour, además de un pabellón hidrobotánico y una hectárea de humedales.

“Empiezan a venir las aves, los insectos, se empieza a llenar; la vida empieza a llegar con estos lagos realmente se dio el paso a la ecología”, dijo Guillermo Moreno, auxiliar administrativo del Parque Cuitláhuac.