A cuatro días del impacto del huracán Rick, en Guerrero, una comunidad del municipio de Petatlán permanece incomunicada por el derrumbe de un puente que era el único acceso a la población.

En la Costa Grande de Guerrero ya no hay lluvia y hay días soleados, pero continúa la emergencia por los daños ocasionados por el huracán Rick.

En el municipio de Petatlán, ciudadanos, comerciantes y autoridades locales llevan a cabo la limpieza de calles y viviendas para evitar un riesgo sanitario.

Las avenidas principales quedaron con una capa de lodo de varios centímetros que está siendo retirada con palas y agua a presión.

“Estamos rebasados en realidad por este desastre ocasionado por el huracán Rick estamos haciendo limpieza en 17 colonias y nos quedamos cortos”, dijo Bertha Díaz Garzón, síndica del Ayuntamiento de Petatlán.

Carmelo Bello es zapatero, tiene su local junto a un arroyo que atraviesa la cabecera municipal y después de la inundación regreso a limpiar para ponerse a trabajar.

“Estoy limpiando pues el negocio porque si entró mucho lodo, pues se llevó varias cosas, se llevó todas las láminas y todo, aquí estamos trabajando de nuevo para empezar”, destacó el zapatero Carmelo Bello.

La familia Ramírez Ortiz vive junto al río de Petatlán, en la última casa de la cabecera municipal, y el agua entró más de medio metro.

72 horas después de la inundación se están dedicando a retirar el lodo y a rescatar enseres.

“Se salió el río ajá y se metió pues a la casa y perdimos este nuestras cosas pues de colchones, lavadoras, se dañó, refri, pos estamos limpiando, sacando el escombro el lodo todo”, enfatizó Pilar Ortíz Rea, damnificada.

“Sacando el lodito todo se llenó hasta arriba todavía no terminamos aquí todo esto pues hemos andado ya desde ayer echándole ganas”, destacó el damnificado David Ramírez.

El huerto de plátano de esta familia también fue arrasado por la corriente.

“Aquí todo esto entró el agua de este nivel tumbó la huerta todo esto nos tumbó toda la huerta y acabó con todos los platanitos”, reiteró el damnificado.

Las autoridades de Petatlán aun evalúan los daños para solicitar la declaratoria de emergencia.

“Muchas casas dañadas perdieron enseres perdieron animales porque se perdieron algunas huertas y están en una condición deplorable la verdad urge una declaratoria de desastre natural porque está devastado pues nuestro municipio, comenzando con los caminos que van a la Sierra están destruidos”, insistió Díaz Garzón.

En el municipio de Petatlán el saldo por las lluvias recientes fue de un puente colapsado en la comunidad Soledad de Maciel, dos cortes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, casi mil viviendas con ingreso de agua y desprendimiento, además daños en el sistema de captación y distribución de agua, y decenas de comunidades serranas incomunicadas por deslaves y caída de árboles.