El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este jueves que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana de personas migrantes que se dirige a la Ciudad de México, en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

El INM ha apuntado, en un comunicado, que otorgará estos documentos de acuerdo a “los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los Derechos Humanos e interés superior de la niñez“.

Para garantizar la “transparencia y seguridad” en el entrega de estas tarjetas humanitarias, el INM ha establecido comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual acompañará a las personas en este proceso.

En concreto, el proceso incluye la entrega de documentos y apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas, mientras también se cubrirá la alimentación de estas personas.

En este sentido, el INM ha recordado que a través de su personal de Grupos Beta y oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables ha brindado “asesoría y auxilio” los migrantes “con problemas de salud y lesiones físicas”.

En esta cobertura, han puesto “especial atención” a los grupos vulnerables como “niñas, niños y adolescentes que han caminado bajo temperaturas arriba de 40 grados” y han llegado a sufrir “laceraciones en los pies”.

La caravana en cuestión partió el sábado desde Chiapas y tiene la intención de llegar a Ciudad de México para protestar por el retraso en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

El contingente, bajo el lema ‘Por la libertad, la dignidad y la paz’, está acompañado por personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por miembros de Médicos Sin Fronteras.

Muchos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, donde la Patrulla Fronteriza ha informado de que en los últimos doce meses han sido detenidos más de 1.6 millones de migrantes ilegales en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.

Mientras las autoridades mexicanas han subrayado su respeto a los Derechos Humanos en el trato a las personas que conforman la caravana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas.