El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que Yucatán es el estado con menos delitos en todo México.

“Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición el que se pueda vivir libres de temores, con tranquilidad con paz”, señaló AMLO en su conferencia mañanera desde la ciudad de Mérida.

López Obrador aseguró que los gobernantes de Yucatán saben garantizar la paz y la tranquilidad en el estado.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, señaló que la estrategia de seguridad en Yucatán se basa en tres ejes: más y mayor estructura de videovigilancia, más y mejores condiciones laborales para los policías e impulso a las acciones de prevención en el delito.

El gobernador de Yucatán recalcó que la entidad tiene el primer lugar en menos robos, menos saqueos, con menor tasa de homicidios dolosos, tasa con menor casos de extorsión, de acuerdo con cifras del Instituto para la Economía y la Paz.

Indicó que se logró reducir 48.7% la incidencia delictiva en el estado, por lo que la cifra de delitos pasó de 16,419 delitos en el año 2019 a 8,417 en el año 2020, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mauricio Vila Dosal destacó que este año 2021 la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) obtuvieron los primeros lugares, a nivel nacional, en los índices de confianza y desempeño efectivo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el homicidio doloso es el único delito que a aumentado en Yucatán.

Explicó que esto se debe a que a la baja tendencia que hay en la entidad, pues con uno o dos homicidios, todo el promedio sube.

“En la incidencia delictiva, los delitos que están todos con incidencia a la baja, lo que es trata de personas, robo a transeúnte, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones dolosas, el total de delitos de alto impacto están con una tendencia a la baja. Únicamente el homicidio doloso es el que se identifica un incremento, pero tiene el lugar 32, pero son reducidos, y al ser un número muy bajo, con uno o dos que se presenten sube”, comentó Cresencio Sandoval.