El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó que la Reforma Energética disparará el precio de la luz y hasta un 65% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como alertó un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos (EEUU).

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Mérida, Yucatán.

López Obrador se refirió al informe que se filtró a la prensa del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés) del Departamento de Energía de Washington sobre la reforma constitucional al sector energético que envió AMLO el 30 de septiembre al Congreso.

El estudio previó un aumento de 26% a 65% en las emisiones de carbono de México, un incremento de 32% a 54% en los costos de generación eléctrica y de 8% a 35% en la probabilidad de cortes de energía, si se avala la propuesta constitucional de López Obrador.

“Es falso y no suena lógico, suena metálico”, declaró el presidente de México.

La Reforma Energética de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desaparece los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

Empresarios han advertido de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero López Obrador aseguró este jueves que las preocupaciones son de las empresas nacionales.

“Ninguna preocupación (en EEUU)”, respondió a pregunta expresa.

AMLO reveló que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para fijar la postura de su Gobierno en la lucha contra la crisis climática “para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”.

Aunque argumentó que aún no puede exhibir su contenido porque no sabe si Biden ya la leyó, aseguró que la misiva responde a los planteamientos señalados en el informe del Departamento de Energía.

“Estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias, como no sé si ya recibió la carta, no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente”, contó.

El mandatario reiteró que el Estado y la CFE aprovecharán las hidroeléctricas, que él considera que producen “la energía más barata y más limpia”.