La mañana de este domingo se terminó la edición 36 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), donde México se consagró con el tercer lugar por equipos, esto después conseguir una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en las competencias.

Después de unas intensas semanas de preparación y competencia, Omar Farid Astudillo Marbán, de Guerrero (presea de oro); Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas (plata); Ana Illanes Martínez de la Vega, de CDMX (plata); Eric Ransom Treviño, de Nuevo León (bronce); fueron los encargados de poner el nombre de México en todo lo alto en el evento virtual.

Además de los antes mencionados, el representativo azteca estuvo integrado por: José Antonio Gómez Ortega, el líder del equipo, Rogelio Valdez Delgado, tutor y presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y Leonardo Ariel García Morán, que no tuvo una participación, ya que se desempeñó como observador.

El evento
Como ya se comentó, la edición 36 de la OIM se realizó de forma virtual por las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. El comité determinó realizar la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas a distancia para no “defraudar” a los jóvenes matemáticos que se prepararon durante años para estar presentes en esta competencia.

La sede fue desde Costa Rica del 15 al 23 de octubre; donde 23 países y un total de 91 competidores buscaban las preseas doradas para regresar a casa con el máximo reconocimiento.

Después de una semana de mucha tensión durante la competición, Perú se quedó con el primer lugar, Brasil con el segundo y en tercero el equipo mexicano con 119 puntos, consiguiendo con esta la segunda ocasión en terminar en este puesto.

México cuenta con un segundo lugar en 2020, siendo este el mejor puesto que han conseguido desde que participan en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas; después de este hito, cuentan con dos terceros lugares, 2019 y 2021 y un cuarto lugar en el 2018.