Durante la última semana de octubre e inicios de noviembre el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que encabeza el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Martí Batres, visitará las alcaldías Xochimilco y Tláhuac para continuar acercando a la ciudadanía a los módulos de canje de armas de fuego o municiones, a cambio de un apoyo económico, y así contribuir a la prevención de lesiones o muertes accidentales en los hogares.

En colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las carpas seguras y anónimas se instalarán en la Parroquia de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, del 25 de octubre al 5 de noviembre, y en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Tláhuac, del 26 de octubre al 8 de noviembre.

Permanece hasta el 25 de octubre el módulo instalado en la Parroquia de San Pedro de Verona Mártir, en Tlalpan, y hasta el 1 de noviembre se recibirán estos objetos en la Parroquia de San Simón Apóstol, Benito Juárez.

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” contribuye a la estrategia de seguridad impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la cual, en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, se han reducido los delitos de alto impacto en un 50 por ciento, y disminuido en más de 55 por ciento los homicidios por arma de fuego en domicilio.

Desde que comenzó esta acción institucional en 2019, se han recolectado más de 6,020 armas largas, cortas y granadas, así como casi 70 mil estopines, seis cartuchos de dinamita y más de 1 millón 33 mil municiones. Lo anterior ha significado una distribución de 18 millones de pesos y la colaboración de 4,654 personas, hombres y mujeres.