En Misantla, Veracruz, una monumental catrina de casi 30 metros de altura fue colocada en la Plaza de la Concordia previo a los festejos del tradicional Día de Muertos y Todos los Santos el 1 y 2 de noviembre.

Fue elaborada durante un mes por artesanos locales, su diseño se inspiró en una obra del muralista mexicano Diego Rivera y su peso es de más de 3o toneladas.

“Es una vendedora de alcatraces, la original es de Diego Rivera y pues a partir de esa de la “Vendedora de alcatraces” de Diego Rivera se han hecho varias copias o parecidas y esta fue la que nos gustó a nosotros”, dijo Martín Rodríguez Domínguez, artesano de Misantla.

Desde hace cuatro años la catrina monumental se exhibe en este municipio de la región montañosa central de Veracruz, ubicado a 70 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.

Los misantecos se reúnen en la plaza para admirar el encendido de las luces que adornan a la catrina durante todas las noches, en medio de un espectáculo cultural lleno de música, danza y tradición.

“Me parece algo muy bonito para atraer a las personas de otros lugares que vengan a conocer nuestras tradiciones, a parte pueden venir a gozar de nuestra gastronomía que es muy variada en este lugar”, apuntó Amelia Aguilera, habitante de Misantla.

“De hecho la temática de los alcatraces no se había visto, yo no lo había visto así, es muy bonito, muy ingenioso, le da mucha vista, mucho color, el poner los alcatraces en las letras de Misantla es un paisaje muy bonito que han creado”, dijo Saidi Castillo Benitez.

La catrina monumental ya es conocida en todo el estado de Veracruz y se espera que sea visitada por miles de turistas durante los próximos días.

“No hay una catrina con esta altura y eso nos da pie a decir que es la catrina monumental, la más alta al nivel mundial hecha por manos minsantecas; esperamos cerca de 10 mil visitantes”, dijo Othon Hernández, presidente municipal de Misantla.

Esta catrina es una muestra de las tradiciones de esta región del estado de Veracruz.