CIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2021.- Al menos 360 mil estudiantes y 30 mil docentes llevaron a cabo e regreso a clases de la UNAM de forma remota. En Ciudad Universitaria la rectoría está abierta solo para trámites administrativos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Académicos y líderes de la oposición defendieron a la Universidad Nacional Autónoma de México después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que la UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

Por su parte Alejandro Moreno, dirigente del PRI, destacó que el conocimiento no se debe vincular a lo político, por el contrario, debe tener una visión enfocada al desarrollo de la sociedad y respaldó al rector de la UNAM, Enrique Graue.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del RPD, preguntó qué opinión tendrá el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, la senadora del Pan, Kenia López, lamentó que se lesione, dañe y violente a la Máxima Casa de Estudios y aseguró que millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños en la UNAM.

Un grupo de académicos de la UNAM difundió un documento en donde rechazó tajantemente las declaraciones y dijo que los dichos del presidente López Obrador agravian a los universitarios, particularmente cuando el compromiso social de las instituciones ha sido permanente.

También, en redes sociales se difundieron mensajes de apoyo a con el hashtag ConLaUNAMno.

Este viernes, 22 de octubre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó en su conferencia de prensa matutina a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de haberse “derechizado” y no haber estado “a la altura de las circunstancias” durante lo que él denomina el “periodo neoliberal”.

“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, declaró AMLO.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador agregó que este importante centro universitario no estuvo “a la altura de las circunstancias” en décadas pasadas.

López Obrador reiteró esto luego de que el jueves criticara que la UNAM “perdió su esencia” en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento “individualista”.

AMLO reiteró su postura aunque señaló que esto no fue exclusivo de la UNAM sino que todas las universidades fueron “sometidas” por el pensamiento neoliberal.

Recordó que el exrector de la institución José Narro se convirtió en secretario de Salud tras dejar el cargo académico en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), además de operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec, en el central Estado de México.